Ersilia en el mundo: Palestina y Líbano

Posted on 12 December 2017 | No responses

Este 2017 comenzó para nosotras con un proyecto deseado y muy intenso: La evaluación externa de un proyecto de empoderamiento económico de mujeres en Palestina y Líbano. Se trata de un proyecto de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), que lleva muchos años trabajando en la región y con quien fue un placer compartir debates y aprendizajes, además de conocer a gente de su equipo muy comprometida con el trabajo y con la situación política en la zona.

Una de las principales lecciones aprendidas con la evaluación tuvo que ver con el significado real de transversalizar género, entendido desde posiciones políticas y no como mera herramienta técnica, de modo que el enfoque de Empoderamiento Económico de las Mujeres consista no sólo en apoyar la generación de ingresos, sino en la eliminación de obstáculos para el pleno poder y agencia de las mismas, teniendo en cuenta otros aspectos esenciales de las relaciones de género como la violencia o los Derechos Sexuales y Reproductivos.

ACPP, acorde con su política de transparencia, ya tiene la versión en castellano del informe colgada en su página web desde hace unos meses. Nosotras aprovechamos para compartirla ahora, en una semana tensa y de indignación por la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, en violación de la legislación internacional, y coincidiendo con una casi irónica conmemoración del Día Internacional por los Derechos Humanos, celebrado este pasado 10 de diciembre. Nuestra solidaridad con el pueblo plaestino.

Las resistencias al género en el desarrollo

Posted on 20 January 2017 | No responses

Comenzamos el 2017 retomando un proyecto propio al que llevamos mucho tiempo dándole vueltas: Las resistencias al género en el mundo de las ONG de desarrollo.

Tras años de trabajo de consultoría, en Ersilia éramos conscientes de cómo un patrón común, pero nunca abordado, subyacía a todos los proyectos, los procesos de género, las formaciones en las que participábamos, diferentes asistencias técnicas….. siempre, en algún momento, afloraban las resistencias. Y decidimos ponernos a ello. La motivación y el deseo de comprender los mecanismos de desactivación y bloqueo de las iniciativas de género y, sobre todo, el objetivo de utilizarlo para generar estrategias y herramientas para gestionar las resistencias y avanzar en el camino de la transformación, nos hizo comenzar una investigación que empieza a dar sus primeros frutos.

Contamos con una primera propuesta de sistematización de las resistencias, de la que avanzamos aquí un primer y básico esquema, y os informamos de que el último número de la Revista Española de Desarrollo y Cooperación de la UCM, que acaba de publicarse, incluye un artículo nuestro al respecto, recogiendo esa propuesta.

Esperamos contar pronto, también, con la publicación de las actas del Congreso Noviembre Feminista, donde abordamos de una manera más amplia el tema, presentando no sólo la sistematización, sino las consecuencias de las resistencias y de su falta de gestión, tanto para las organizaciones como para las personas que, día a día, están tirando del carro de los procesos de género en las ONGD.

¡Seguimos!

Noviembre Feminista

Posted on 11 November 2016 | No responses

Estamos muy contentas de poder participar en la edición de este año del Congreso Noviembre Feminista, unas jornadas de investigaciones feministas que se celebran, por segundo año, en la Facultad de Filología de Universidad Complutense de Madrid los próximos 17 y 18 de noviembre.

La edición de este año lleva por título “Tejiendo redes, transformando realidades“, y tiene por objetivo “generar un espacio de diálogo, debate e intercambio entre las distintas modalidades de articulación del movimiento feminista, para crear y fortalecer redes de colaboración entre el ámbito académico, asociaciones, colectivos feministas, y responsables de iniciativas de carácter vecinal, potenciando el conocimiento y la sonoridad como estrategia para transformar nuestras realidades”.

Desde Ersilia, participaremos en la mesa del Viernes 18 por la mañana sobre “Estrategias feministas de lucha política, análisis y deconstrucción del orden social” (mesa 5), con una comunicación sobre las Resistencias al Género en las ONGD, un tema que nos interesa y preocupa desde hace años, pues, si bien las organizaciones del Tercer Sector y del Desarrollo son percibidas como paradigma de la acción social organizada, defensoras de los discursos y visiones del desarrollo basados en la igualdad y la justicia social, a la vez presentan fuertes resistencias cuando se trata de implementar medidas pro-equidad en su nivel más interno.

Desde Ersilia consideramos que es necesaria una revisión crítica y profunda de la cultura organizacional de estas entidades, para desenmascarar el androcentrismo que, muchas veces invisible, guía su praxis en detrimento de sus discursos, para poder detectar la brecha entre ambos (discursos y prácticas) y sobre todo, generar estrategias eficaces de gestión de las resistencias, para poder avanzar realmente hacia otro modelo de desarrollo, más coherente y que ponga la igualdad en el centro.

¡Os esperamos!

PDF del programa

Análisis de género y gestión de grupos

Posted on 24 October 2016 | No responses

En las últimas formaciones en las que Ersilia ha participado (con Cruz Roja, con la Universidad de Córdoba, entre otras), ha dado la casualidad de que hemos hablado de la gestión de grupos, y de cómo la perspectiva de género en el análisis sobre las interacciones grupales es muchas veces invisible, o queda tamizada por cierta “percepción selectiva”.

Son comunes las sobregeneralizaciones (por ejemplo, cuando una o dos mujeres hacen más uso del tiempo de palabra, se sobregeneraliza, diciendo que “las mujeres han hablado mucho” o han hecho un uso amplio del tiempo para sus exposiciones; también cuando ha habido una participación activa y dinámica, aunque sea mayoritariamente masculina, se sobregeneraliza dándola por válida para todo el grupo, también las mujeres), o el doble rasero (se valora de manera diferente la participación de mujeres y de hombres: por ejemplo en términos de vehemencia o asertividad, se percibe que un hombre está seguro de sí mismo y sabe lo que dice si se expresa en esos términos, pero se juzga más duramente a una mujer o se la percibe como autoritaria aunque el estilo sea igual). Y en Ersilia nos gusta analizar estas pautas de comportamiento y participación, pues suelen arrojar datos muy reveladores y muy útiles por ejemplo para análisis intra-organizacionales de género.

Llevamos tiempo compartiendo en diferentes formaciones y asistencias técnicas esta ficha breve para facilitar el análisis básico de comportamiento de un grupo en términos de género en reuniones, asambleas  u otras actividades, así que hemos decidido compartirla aquí también para que esté a disposición de todo el mundo. Os recomendamos ponerla en práctica en cualquiera de vuestras reuniones de trabajo y compartir el resultado después con compañeras y compañeros: suelen generarse interesantes reflexiones sobre algo que es cotidiano y sin embargo tan invisible.

Esperamos que os sea útil, y por supuesto, estaremos encantadas de recibir vuestro feedback sobre los resultados :-)

Materiales didácticos: Manual de género

Posted on 28 June 2016 | No responses

Se cumplen 4 años de nuestro viaje a Guinea Ecuatorial para realizar una asistencia técnica en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de la Mujer en Guinea Ecuatorial”, promovido por la agrupación Ayuda en AcciónIntered, y cuya finalidad era contribuir a los objetivos del Plan África 2009-2012 de la Cooperación Española , a través del “fortalecimiento de procesos de cambio hacia la igualdad formal y real que garanticen el pleno ejercicio de los derechos sociales, civiles y políticos de las mujeres y las niñas, con especial prioridad en la erradicación de la violencia de género y para la construcción de la paz, como paso indiscutible para su plena ciudadanía“.

Nuestra participación se centró en el apoyo técnico al Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer (MINASPROM) para la transversalización de género, a través de formación al personal tanto técnico como político del mismo, y de la elaboración de un Manual didáctico dividido en tres grandes bloques: a) Conceptos básicos de género; b) Transversalización de género en Políticas Públicas, y c) Violencia de Género, resultado del trabajo conjunto con la consultora guineana Anastasia Nzang Nzé Ada y de las aportaciones de todo el personal del Ministerio que participó en las sesiones formativas.

No habíamos compartido el material en su momento, así que aprovechamos este post celebrando el “aniversario” para compartirlo ahora, con el deseo de que siga siendo útil en el trabajo diario del MINASPROM y otras organizaciones de la sociedad civil guineana.

a. Conceptos básicos de género

b. Transversalización de género en Políticas Públicas

c. Violencia de Género

XVII Encuentro Intercultural de Mujeres

Posted on 24 May 2016 | No responses

Ersilia, una vez más, colabora en la organización del Encuentro Intercultural de Mujeres que cada año -¡desde hace diecisiete!- se celebra en el Centro Natural El Cerezo, en Villena (Alicante).

Los Encuentros se conciben como un espacio de reflexión feminista, autogestión, sororidad y diálogo intercultural, abierto a todas las mujeres que crean en el feminismo como apuesta política y busquen aprender, debatir, interpelar, dialogar con otras mujeres, compartir y conocer diferentes experiencias y, sobre todo, disfrutar de un fin de semana de tranquilidad, naturaleza y encuentro entre los saberes y activismos feministas.

El tema del Encuentro de este año son los Feminismos Post-coloniales y Nuevos feminismos: Conoceremos experiencias y debatiremos sobre feminismos negros, feminismo queer, feminismo e Islam, feminismos comunitarios o feminismo romaní, echadle un vistazo al programa y no dudéis en apuntaros, ¡hay pocas plazas!

La calidad en el Tercer Sector

Posted on 15 March 2016 | No responses

Ersilia está colaborando, junto a Somos Más Europa, en la elaboración de un estudio diagnóstico sobre las necesidades e intereses de las pequeñas y medianas organizaciones del Tercer Sector en temas de calidad, promovido por el Instituto para la Calidad de las ONGs (ICONG). Con ello, el ICONG quiere conocer mejor las concepciones y demandas de las organizaciones de acción social respecto a la misma, así como los retos y las barreras que enfrentan a la hora de trabajar en temas de calidad, con el objetivo de adecuar su respuesta, ofrecer mejores apoyos y favorecer servicios más pertinentes de acuerdo a su fin de acercar y promover la cultura de la calidad a las ONGs.

Entre otras actividades, hemos desarrollado esta encuesta en la que os invitamos a participar, ¡no lleva más de 20 minutos! La encuesta está pensada para que también ayude a las organizaciones a reflexionar sobre sus propias necesidades y potencialidades para desarrollar mejor su trabajo. A todas las organizaciones que participéis os invitaremos a la jornada participativa de devolución de resultados y co-creación de una estrategia de participación y una herramienta para la detección permanente de necesidades.

¿Te animas?

Un 2016 más feminista

Posted on 15 February 2016 | No responses

Retomamos el trabajo en nuestra propia casa, volvemos para compartir tanto el trabajo que hemos venido haciendo como las ganas de seguir en ello en este 2016, que esperemos que sea un poquito más feminista.
En el 2015 hemos ampliado personas y organizaciones compañeras de camino. Hemos colaborado, por ejemplo, con Cruz Roja en un proyecto sobre Masculinidad, corresponsabilidad y desempleo, haciendo un diagnóstico sobre el impacto del desempleo de larga duración en hombres y una propuesta de actuación a través de talleres participativos y vivenciales donde poder trabajar con ellos cuestiones relativas a la identidad, la masculinidad hegemónica o la corresponsabilidad. ¡Esperamos que la edición digital de los materiales pueda estar disponible pronto!

También hemos participado en la coordinación y gestión de encuentros feministas (como el Encuentro Intercultural que se celebra cada año en Villena y que va ya por la XVI edición) y en formaciones en género: Una vez más la Dirección General de Administraciones Públicas de Melilla ha contado con nosotras para la formación relativa a cuestiones de género, ésta vez con un curso on-line de sensibilización en Políticas Públicas para la Igualdad, y hemos vuelto a trabajar con la Federación Estatal de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) para la elaboración de materiales didácticos sobre diversidad.

Un amplio abanico de actividades relacionadas con el género y el feminismo, que además hemos podido compaginar con otros proyectos y asistencias técnicas, como el diseño y facilitación de talleres participativos para la Planificación Estratégica del Área Social de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), justo en un momento donde la coyuntura europea en migraciones y refugio requiere de otras maneras (y otras éticas) de abordar el asunto, o como la Investigación y análisis apreciativo sobre la calidad en las pequeñas y medianas entidades de acción social, en colaboración con Somos Más, para el Instituto para la Calidad de las ONGS (ICONG).

Pero además de todo eso, nos hemos seguido formando, y entre diferentes formaciones hemos tenido la suerte de participar en un curso vivencial de Art of Hosting o Liderazgo Participativo, donde profundizar en las capacidades, herramientas y caminos para promover la transformación social desde la participación, a través de conversaciones significativas. Desde Ersilia, además, quisimos aportar nuestro granito de arena, y editamos este vídeo sobre la experiencia:

Después de un 2015 tan intenso y productivo, todas nuestras energías están enfocadas a seguir trabajando por un 2016 más feminista, esperamos que junto a vosotras.

2015 ideas para cambiar el mundo

Posted on 20 October 2014 | No responses

Os invitamos a conocer, utilizar y compartir estos fantásticos materiales educativos de la campaña “2015 ideas para cambiar el mundo. Desde Ersilia hemos hecho un esfuerzo por crear una fichas didácticas creativas, innovadoras y prácticas, para que sean útiles en todos los espacios educativos en los que se buscan y llevan a cabo ideas para cambiar el mundo.

La campaña “2015 ideas para cambiar el mundo” es una iniciativa que pretende empoderar a alumnas y alumnos y potenciar su compromiso ético y solidario y su participación en la búsqueda de estrategias para construir un mundo más justo, solidario, democrático y equitativo, entre otros objetivos. Para ello, en las diferentes webs vinculadas al proyecto ponen a disposición del profesorado una completa biblioteca con herramientas y estrategias para la educación al desarrollo.

Aquí os dejamos las doce unidades que hicimos en Ersilia para trabajar doce ámbitos de conocimiento vinculados a los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Cooperación Internacional, Derechos Humanos, Educación, Salud, Igualdad, Medio Ambiente, Paz, Participación, Derechos de la Infancia, Erradicación de la Pobreza, Lucha contra el Racismo y Naciones Unidas.

Todas ellas siguen un mismo esquema para facilitar su uso: comienzan con un relato de un acontecimiento o una historia específica relacionada con el tema, explicando quiénes son sus protagonistas y cuáles fueron las consecuencias. Continúan con una revisión de cómo está el tema hoy, qué nos falta por conseguir y pasos que se están dando, para luego mostrar algunas organizaciones u organismos que están trabajando en ello. Después se aterriza al ámbito educativo en el apartado “los cambios comienzan en el aula”, terminando con algunas propuestas de dinámicas para infantil, primaria y secundaria y cerrar con un breve apartado de conclusiones.

¡Esperamos que os gusten y os sean útiles!

¡Anímate a compartirlas!

El tren de la libertad

Posted on 31 January 2014 | No responses

Mañana 1 de febrero, mujeres de todo el Estado Español se reunirán en Madrid para alzar juntas sus voces en contra de la reforma de la actual ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, promovida por el ministro que no amaba a las mujeres.

tren_libertad3

Para este encuentro, se están organizando trenes, autobuses y otros medios de transporte colectivos y compartidos que se aglutinan bajo la llamada del “tren de la libertad“, una iniciativa que surge de la tertulia feminista les comadres, de Gijón, y de las mujeres por la igualdad de Barredos, y que tiene como objetivo entregar en el registro del Congreso de los Diputados el texto “Porque yo decido“, escrito por Alicia Miyares, al Presidente del Gobierno, el Presidente del Congreso, la ministra Ana Mato, el ministro Alberto Ruiz Gallardón y los distintos grupos del Congreso.

A la iniciativa se han sumado no sólo mujeres de muchísimas otras ciudades del Estado, sino de otros países: Las mujeres de Argentina, Ecuador o República dominicana están con las mujeres españolas; también las mujeres cineastas se han propuesto participar del tren haciendo una película colectiva de la convocatoria.

Desde Ersilia consideramos que esta reforma alberga el imaginario más conservador, católico y de ultraderecha que hasta ahora ha exhibido el gobierno, arrinconando a las mujeres en el papel de madresposas y negando nuestra capacidad para decidir, nuestra autonomía y nuestros derechos. Por eso nos sumamos al tren del feminismo, de la libertad y de los derechos de las mujeres. Y tú, ¿te subes al tren?

Porque yo decido desde la autonomía moral,  que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición, o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre.

older posts »

Licencia de Creative Commons ersilia Género y Desarrollo

info@ersiliacoop.es Tel:+34 678458900

C/ Marqués de Sta. Ana, 18 28004 Madrid