Felicidades, Simone

Posted on 10 January 2014

Queremos comenzar el año celebrando la genealogía feminista que nos ha permitido estar donde estamos, aún en estos tiempos en el que los retrocesos y recortes sociales minan especialmente los derechos de las mujeres (no queremos ni nombrar al ministro que no amaba a las mujeres y su cruzada contra nuestros derechos humanos más básicos). Y qué mejor manera de hacerlo que celebrando que ayer se cumplía el 106º aniversario del nacimiento de Simone de Beauvoir.

Una gran pensadora feminista, que, como dice Luisa Posada, nunca quiso tener hijos pero que ha tenido miles y miles de herederas. A ella le debemos esa gran “hoja de ruta” del feminismo que fue El segundo sexo, entre otras obras, y tantas máximas feministas hoy internacionalmente reconocidas como que “no se nace mujer, se llega a serlo”.

Para conocerla un poco mejor (siempre es un gran momento) os dejamos aquí un artículo que Amelia Valcárcel escribió por el 50 aniversario de la publicación de El segundo sexo, titulado La difícil gloria de la libre existencia, en alusión a la propia descripción de Beauvoir del arduo camino para llegar a ser libre, y también os dejamos este Especial Simone de Beauvoir publicado por las compas de Ciudad de Mujeres donde, además de un repaso a su biografía y bibliografía, encontraréis recursos didácticos, fotografías, vídeos y enlaces de interés.

Disfruten de esta ancestra imprescindible.

Felicidades, Simone… ¡y gracias!


No responses yet. You could be the first!

Leave a Response

Licencia de Creative Commons ersilia Género y Desarrollo

info@ersiliacoop.es Tel:+34 678458900

C/ Marqués de Sta. Ana, 18 28004 Madrid