Feministas con barba

Posted on 09 March 2010

Creada en 2008, “La Barbe” es un grupo feminista francés con un buen sentido de la ironía. Imperturbables, se ponen una barba postiza y aparecen en los espacios de poder dominados por hombres para felicitarles solemnemente por su resistencia a la invasión femenina. Distribuyen folletos que denuncian la “lamentable feminización de nuestra República” o en una asamblea de concejales en las que irrumpen se dirigen a ellos en estos términos: “Señores, La Barbe les felicita! Os habéis colocado en la vanguardia frente a las sirenas de la paridad y vuestra resistencia nos honra“. Sus intervenciones se hacen sin escándalo. Su objetivo es hacer visible, mediante lo absurdo, la ausencia de mujeres en los espacios de influencia y de poder. Sus acciones son un alegato visual que pretende poner de manifiesto el techo de cristal gracias a la ironía, el disfraz y el juego de espejos.

La idea de las barbudas es invertir simbólicamente los roles y crear confusión. Si para poder ejercer el poder hay que llevar una barba, pues entonces llevarán una barba. La Barbe es un espejo pero también un juego de palabras. Además de representar el atributo masculino, La Barbe quiere decir en francés “estar hasta las narices”. Para decir que están hartas aparecen barbudas en todos los espacios de poder de los hombres. Y como son numerosos, hace falta:

Que sean numerosas, Que se propague una epidemia de barba!

Que la barba de las mujeres sea el signo de su voluntad de resistir a la hegemonía masculina y hacer visible y riduculizar todas las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

Que surjan barbas allí donde las mujeres se sientan aplastadas por la dominación, por la explotación, por el sexismo de los hombres “.

Extracto del manifiesto de La Barbe. 8 de marzo del 2008


No responses yet. You could be the first!

Leave a Response

Licencia de Creative Commons ersilia Género y Desarrollo

info@ersiliacoop.es Tel:+34 678458900

C/ Marqués de Sta. Ana, 18 28004 Madrid