Género y Pensiones

Posted on 20 January 2011

A finales de este mes el gobierno tiene previsto aprobar el anteproyecto de ley que reformará las pensiones, “con o sin acuerdo” en la negociación con sindicatos y empresarios. La propuesta, que entre otras acciones prevé incrementar de 15 a 20 años el período de cálculo, va a incrementar la discriminación de las mujeres, cuyas vidas laborales tienen más “lagunas de cotización” por la precariedad y la feminización del cuidado de familiares.

Desde la Tertulia feminista Kate Millet se ha elaborado un manifiesto, firmado entre otras por el Forum de Política Feminista, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Asociación Nosotras Mismas de Chamberí, el movimiento Nosotras No Nos Resignamos, o la Asociación de Mujeres Empresarias de Cooperativas AMECOOP,  al que nos invitan a adherirnos de forma individual o colectiva y enviar de vuelta al correo tertuliafeminista@gmail.com.

Tal y como se explica en el manifiesto, la reforma de las pensiones es, junto a la reducción del gasto público y la reforma laboral, parte de la exigencia de “los mercados” al Estado de recorte del Estado del Bienestar , retrasando de los 65 a los 67 años la edad legal de jubilación y ampliando de 15 a 20 años el periodo de cálculo y el periodo de carencia para la pensión contributiva mínima. Las premisas demográficas en que se apoya tienen un claro sesgo de género: son producidas  por un modelo socioeconómico de desigualdad entre mujeres y hombres e incompatibilidad entre empleo y cuidados.

Por ello se pide al gobierno una política sin contradicciones, de incentivo al modelo de mujeres y hombres empleados y cuidadores en igualdad, y no de perpetuación y profundización de las desigualdades. Ni más ni menos.

Descárgate aquí el manifiesto


No responses yet. You could be the first!

Leave a Response

Licencia de Creative Commons ersilia Género y Desarrollo

info@ersiliacoop.es Tel:+34 678458900

C/ Marqués de Sta. Ana, 18 28004 Madrid