La huella de Prudencia Ayala

Posted on 12 July 2013

Hoy queremos conmemorar las cosas bonitas, las efemérides feministas que nos demuestran que sí se puede, los ejemplos de lucha, de coraje, la valentía de mujeres que atravesaron todas las barreras simbólicas del poder patriarcal y se rebelaron frente al status quo. Y queremos hacerlo celebrando que ayer se cumplía el 75º aniversario de la muerte de Prudencia Ayala.

Prudencia fue una loca más, como lo fue Clara Campoamor, por pensar que en los años 30 las mujeres deberían tener derecho al voto, y más allá, a ocupar cargos públicos. Lo pensaba, lo decía y lo llevó a la acción, postulándose como candidata a la Presidencia de la República de El Salvador, convirtiendose así en la primera mujer en su país y en Hispanoamérica en optar a esa investidura.

Poeta, ensayista, autodidacta y activa defensora de los derechos de las mujeres, fue fundadora y redactora del periódico “Redención femenina”, del que se conocen 3 ediciones y donde expuso sus argumentos en pro de los derechos ciudadanos de las mujeres, en un momento en el que la legislación salvadoreña no reconocía a la mujer como ciudadana. Su activismo político la llevó a la cárcel en varias ocasiones, y aunque la Corte Suprema le negó los derechos civiles y políticos que reclamaba, su lucha solitaria provocó el inicio de una conciencia y lucha feminista, abriendo el camino hacia la conquista de los derechos de las mujeres. Sin embargo Prudencia murió sin verlo:  no fue hasta 1950 que la Constitución reconoció la igualdad entre los sexos.

Hoy su huella está presente en la memoria histórica feminista latinoamericana, y también en las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres de El Salvador, que se unieron en una Concertación que lleva su nombre: La Concertación Feminista Prudencia Ayala hoy aglutina a más de 20 organizaciones y lucha por la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, promoviendo la participación política y la elaboración de leyes de igualdad, participando en mesas de trabajo contra la violencia machista o defendiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.


No responses yet. You could be the first!

Leave a Response

Licencia de Creative Commons ersilia Género y Desarrollo

info@ersiliacoop.es Tel:+34 678458900

C/ Marqués de Sta. Ana, 18 28004 Madrid