Un 2016 más feminista

Posted on 15 February 2016

Retomamos el trabajo en nuestra propia casa, volvemos para compartir tanto el trabajo que hemos venido haciendo como las ganas de seguir en ello en este 2016, que esperemos que sea un poquito más feminista.
En el 2015 hemos ampliado personas y organizaciones compañeras de camino. Hemos colaborado, por ejemplo, con Cruz Roja en un proyecto sobre Masculinidad, corresponsabilidad y desempleo, haciendo un diagnóstico sobre el impacto del desempleo de larga duración en hombres y una propuesta de actuación a través de talleres participativos y vivenciales donde poder trabajar con ellos cuestiones relativas a la identidad, la masculinidad hegemónica o la corresponsabilidad. ¡Esperamos que la edición digital de los materiales pueda estar disponible pronto!

También hemos participado en la coordinación y gestión de encuentros feministas (como el Encuentro Intercultural que se celebra cada año en Villena y que va ya por la XVI edición) y en formaciones en género: Una vez más la Dirección General de Administraciones Públicas de Melilla ha contado con nosotras para la formación relativa a cuestiones de género, ésta vez con un curso on-line de sensibilización en Políticas Públicas para la Igualdad, y hemos vuelto a trabajar con la Federación Estatal de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) para la elaboración de materiales didácticos sobre diversidad.

Un amplio abanico de actividades relacionadas con el género y el feminismo, que además hemos podido compaginar con otros proyectos y asistencias técnicas, como el diseño y facilitación de talleres participativos para la Planificación Estratégica del Área Social de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), justo en un momento donde la coyuntura europea en migraciones y refugio requiere de otras maneras (y otras éticas) de abordar el asunto, o como la Investigación y análisis apreciativo sobre la calidad en las pequeñas y medianas entidades de acción social, en colaboración con Somos Más, para el Instituto para la Calidad de las ONGS (ICONG).

Pero además de todo eso, nos hemos seguido formando, y entre diferentes formaciones hemos tenido la suerte de participar en un curso vivencial de Art of Hosting o Liderazgo Participativo, donde profundizar en las capacidades, herramientas y caminos para promover la transformación social desde la participación, a través de conversaciones significativas. Desde Ersilia, además, quisimos aportar nuestro granito de arena, y editamos este vídeo sobre la experiencia:

Después de un 2015 tan intenso y productivo, todas nuestras energías están enfocadas a seguir trabajando por un 2016 más feminista, esperamos que junto a vosotras.


No responses yet. You could be the first!

Leave a Response

Licencia de Creative Commons ersilia Género y Desarrollo

info@ersiliacoop.es Tel:+34 678458900

C/ Marqués de Sta. Ana, 18 28004 Madrid